Inquietudes Musicales y Más

viernes, 30 de abril de 2010


1º DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
Material desarrollado, compilado y revisado por la educadora Nidia Cobiella (NidiaCobiella@Educar.Org)
Día de Trabajo - Óleo sobre tela - Quinquela Martín

Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta.

El "ganarse el sustento" otorga a la vez al individuo, Derechos y Obligaciones.

En la segunda mitad del Siglo XIX, con el rápido avance industrial, creció mucho la masa trabajadora de hombres y mujeres. El gran desarrollo del proletariado originó que se produjera el abuso de los capitales en detrimento de los salarios obreros, lo que produjo enfrentamientos, agitaciones y luchas entre ambos sectores.

Los trabajadores lograron agruparse en sindicatos para defender sus derechos y lograr mejoras en su labor.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor.

En dicho Congreso se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara al sector patronal estadounidense a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga, con mítines y concentraciones obreras.

Gracias a la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward, en 1886, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson había promulgado la llanada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.

Pero esta Ley no se cumplió, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de USA comenzaron a luchar por su cumplimiento.

El 1º de mayo de 1886, los obreros unidos exclamaban: "A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más". Con la negativa de la patronal, los obreros, (350.000 trabajadores), organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas.

El resultado fue exitoso para la masa obrera en todos lados, menos en Chicago.

El Chicago Tribune, según detallan las crónicas, publicó: «El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas», y pedía para éstos prisión y trabajos forzados como «l única solución posible a la cuestión social».

Los enfrentamientos de los trabajadores de la fábrica McCormik llevaban más de dos meses de agitaciones, con los patrones y rompehuelgas contratados para tales efectos.

El 1º de mayo de 1886 el choque fue violento. Al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros frente a la McCormik.

Fue rechazada la manifestación y hubo 6 muertos y numerosos heridos.

Se realizó un mitin en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. En pleno acto, la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. Una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos, lo que provocó una reacción mayor de las fuerzas policiales que atacaron despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos.

Condenados algunos dirigentes a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886. (1)

Después de realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.

Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como informar y asesorar.

Así nació la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.

(1) El 9 de octubre de 1886, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó que siete de los acusados fueran condenados a muerte en la horca. Ellos eran: Albert Parson, August Spies, Samuel Fielden, Michael Schawab, Adolph Fisher, Louis Lingg y George Engel.

Oscar Neebe, fue condenado a 15 años de prisión. Más adelante, a dos de los condenados a la horca, Fielden y Schawab, le conmutaron esta pena por prisión perpetua.

El 11 de noviembre de 1887 fue la fecha de la ejecución de los mártires de Chicago.

“Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy. Este es el momento más feliz de mi vida.” Últimas palabras de Spies.

San José, Obrero
Fiesta instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955, para que —como dijo el mismo Pío XII a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro — «el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias». — Fiesta: 1 de mayo.

domingo, 25 de abril de 2010

El acoso al juez Baltázar Garzón de España


-"¡España al revés! Corruptos y fascistas juzgan al juez!"

Con una mano sujetando su bastón y otra agarrando la pancarta de la manifestación contra la impunidad de los crímenes del franquismo caminaba Gervasio Puerta, de 88 años. Junto a él, casi en volandas, gritaba con todas sus fuerzas Carmen Arrojo, de 91. "Estoy aquí porque es mi obligación. Hoy me acuerdo mucho de mi compañero fusilado, de mi padre, de mis ocho años huida".

El recorrido, de la plaza de Cibeles a Sol, se llenó de fotografías de las víctimas del franquismo, en señal de homenaje. De nombres conocidos (Grimau, Companys), de desconocidos y de desaparecidos. En primera fila, Carmen Páez, nieta de un fusilado, lloraba de emoción. "Aún no he encontrado a mi abuelo. Se entregó al terminar la guerra para que dejaran de acosar a mi familia, y le pegaron un tiro en la nuca en un camino de Torrejón. Pero pregunto en todas partes y me dicen que no pueden ayudarme", relata. "Y ahora siento que lo que le pasa a Garzón es por nuestra culpa".
Tomado de El País de España

sábado, 24 de abril de 2010

SIDA

viernes, 16 de abril de 2010

Las Hermanas Márquez


Artículo enviado por Melómanos DOCUMENTOS
¿Quienes son Las Hermanas Márquez?

Caridad (Cusa); Albertina (Trina) y Nerza, todas en Puerto Padre, Oriente.El padre era guitarrista y percusionista, y su madre escribía letras de canciones.
Fueron 14 hermanos. Desde muy pequeñitas Trina y Cusa aprendieron guitarra y para 1933 tienen formado el trío que actúa primero en su pueblo, en los aledaños y después en Santiago donde empiezan a hacer radio. Son tres voces frescas, dulces, que dicen con todo el sabor de Oriente guarachas, sones y boleros. Acompañándose de guitarras, primer trío de voces femeninas formado en América, al parecer. Hacen giras por toda la provincia, y la fama llega a La Habana donde debutan en 1940 en la emisora CMQ. Están en las manos del mejor empresario cubano de aquellos tiempos, Heliodoro García, que les va construyendo una bonita carrera en teatros y cabarets, y después viajes a Puerto Rico y Santo Domingo que se prolongan pues tienen muy buena aceptación.
Hacen sus primeras grabaciones en 1941, solas y también acompañadas por la orquesta de Mariano Mercerón. Siguen viajando en años sucesivos; Miami, México, donde intervienen en la película “Pervertida” y graban también.
En 1949 Nerza se retira por casamiento y entra en su lugar Olga. Van contratadas por cuatro semanas a Nueva York y en 1951 deciden quedarse para siempre. Trabajo no les faltó, pues son igualmente aceptadas por latinos y sajones que disfrutan de su chispeante alegría, de su sabor criollo. Ahora es Olga la que sale por casamiento y regresa Nerza. En 1965 graban un Lp las cuatro. Hay un largo intermedio porque se enferman los padres y hay que cuidarlos hasta su muerte. Pero la más persistente del grupo, Trina, vuelve a las tablas nuevamente en 1990 con su hermana Nerza, y siguen cantando y tocando, tan campantes.
Trina es además destacada compositora.
Cuando Las Márquez, entonces un trío de esculturales mulatas, debutaron en el exclusivo Chateau Madrid de La Gran Manzana, en 1951, y caminaron por Times Square, del brazo de los pianistas Felo Bergaza y Juan Bruno Tarraza, su madre, que no les perdía ni pie ni pisada, exclamó: "De aquí no me voy más, esta es la ciudad para mis hijos".
Y así fue. Las consentidas de CMQ Radio y de las revistas del Teatro América firmarían contrato con el judío Bert Jonas, representante del astro Sammy Davies Jr., por ocho años consecutivos. Cuba recibía miles de inmigrantes cada año. Muy pocos cubanos emigraban.
Pero los músicos cubanos sí. Las señoritas al piano aún veían con recelo a los negros tambores.
—Nos hospedamos en el Hotel Alvin, calle 52 y Broadway, donde paraban todos los artistas hispanos —recuerda Trini Márquez—. Nos colgamos aretes insólitos, les abrimos las costuras a los vestidos para mostrar las piernas, y Olga cargó la tumbadora mientras cantábamos y bailábamos como un ciclón La mazucamba es la rumba, que se baila con cencerros y timbales, señores… ¿Quién se resistía? Compartimos cartelera en el Palladium con las tres grandes orquestas del momento:
Machito y sus AfroCubans, y los puertorriqueños Tito Puente y Tito Rodríguez. Cantamos semanas en el Roseland, el Savoy, La Conga; alternamos con el ciego de oro, Arsenio Rodríguez. Entonces no se hablaba de latin jazz, se llamaba música cubana. Y los que más bailaban y tocaban nuestra música, eran los puertorriqueños y los judíos. Los ritmos cubanos lograron el primer crossover. Dizzie Gillespie incorporó la rumba con Chano Pozo. En el Roseland, los judíos celebraban semanalmente un concurso de cha cha chá. —Nos presentamos con Mr. Babalú, Miguelito Valdés, en el teatro Palace de la calle 47, y en el famoso Apollo de la calle 125 —continúa Trini—. En el estelar programa de TV de Astor Godfrey, nos vestimos de flecos y movimos las caderas para elevar la temperatura. Nos valió un jugoso contrato para el Canadá. No salíamos de Ottawa, Montreal, Toronto.
Viajábamos todo Estados Unidos. Pero a Miami volvimos con reservas.
Recordábamos 1948, cuando Nerza, la más blanca del trío, se bajó a rentar la habitación, para que pudiésemos entrar mamá, Cusa y yo.
El racismo era humillante. Del Lucerne de Miami Beach volamos al Dunne de Las Vegas y a Atlantic City. Estábamos en la cima, cuando el amor atacó por segunda vez al trío. Fue Olga, la pollita, la que se enamoró. Su última actuación, con seis meses de embarazo, fue en el Roseland (1958). Cusa no quiso entrenar a más nadie. Se retiró a una oficina. Me quedé sola. Desorientada. Me dediqué a cuidar a mis padres, a componer música y a recordar…
—En 1940, la Competidora Gaditana nos contrató para anunciar sus cigarros por los 36 barrios de La Habana y nos llevaron a la CMQ, donde caímos de pie.
Teníamos los mejores patrocinadores: Crusellas y Bacardí. Pero mamá seguía vistiéndonos igualitas.
De mayor a menor: Cusa, Trini y Nerza. Decían que éramos trillizas —afirma Nerza, con 81 años y una simpatía que desborda—. Así nos presentamos en los mejores teatros, en las revistas del América y del Martí, con Garrido y Piñeiro. Y luego, a viajar el Caribe.En Puerto Rico tuvimos todo un año nuestro programa de radio, y grabamos para la RCA Víctor. De ahí navegamos a República Dominicana y a Haití, donde nos aprendimos un merengue en patois. Y Cusa, despistada, se lo dedicó al que creía el presidente de Haití:
"Este merengue es para el Generalísimo Trujillo".
¡La que se armó! La gente de Duvalier, gritando: "¡No! ¡No!". Y a correr para La Habana, a cantar en cinco conciertos del maestro Lecuona, junto a Rita Montaner, y a grabar en los estudios de Radio Progreso.
—Del 44 al 45 fuimos a México. La prensa anunció:
"Vienen Las Hermanas Márquez, vamos a ver si son tan buenas como dicen".
Pues, cuando se descorrió la cortina y vieron pintado El Morro de La Habana, enloquecieron. Trabajamos con Tin Tan, Toña la Negra, Pedro Vargas —Trini agarra de nuevo la batuta—.Una noche, Cantinflas nos llevó en su avión a Sinaloa para que le cantáramos a la luna. Nos gestionó la película Pervertida, que nos valió un viaje a Venezuela. Y de ahí a La Habana, para sufrir el primer ataque del amor: Nerza se volvió loca con un flaco feísimo y abandonó el trío.
—Lo conocí en la Rinquincalla —confiesa Nerza—, una vidriera de cigarros, café y caramelos que Trini tenía en nuestra casa, en Franco entre Benjumeda y Desagüe. Como tantos cubanos, era machista, no quería una mujer artista. Me encerró con tres llaves. —Por suerte Olga, la hermana más chiquita, tenía la misma chispa que Nerza —cuenta Trini—. Cusa la entrenó. La anunciamos así:
"Y ahora, Las Hermanas Márquez con el pollito". ¡Arrebató!
Con Olga aterrizamos en Nueva York.
¿Por qué la quincalla, no ganaban lo suficiente?
—En La Habana de los cuarenta —aclara Trini— del arte sólo no se podía vivir.
Además, no era fácil ser mujer y artista. Era mal visto. Y si además eras mulata, te estampaban la etiqueta de fácil. En las orquestas, si había algún negrito trataban de esconderlo detrás de la cortina. Y en las sociedades, los entraban por el fondo. Por eso, nos quedamos en Nueva York.¿Trinidad, y en todos estos años nunca regresaron a Cuba?
—En 1957, nos contrataron para el cabaret de moda:
La Campana. Kid Gavilán, el campeón de boxeo enamorado de Olga, fue a vernos.
Pero no lo dejaban entrar porque era negro. Olga protestó que no cantaba.
Y al fin lo sentaron, por allá atrás.
¡Así no se podía vivir! Después de la revolución, regresé una sola vez, en 1960, para buscar a Nerza, divorciada y con dos muchachos.
Las calles de La Habana hervían de milicianos. Me retuvieron el pasaporte por muchos días. Me hicieron pagar todo el tiempo que vivíamos en Estados Unidos.
Cuando llegué a casa, y me asomé a esa ventana y vi el río Hudson, respiré tranquila.
¿Y qué pasó con la música?
—En 1966, formamos un grupo de mujeres: Linda Leyda, Lourdes López, la pianista Margarita Vargas, y Olga, que se estaba divorciando. Nerza no participó porque tenía que cuidar a sus dos hijos chiquitos. Cusa se sumaba los fines de semana.
Inauguramos el club Los Violines, en 125 y Broadway. Y fue un acontecimiento.
Todos los artistas pasaban por allí a descargar: Olga Guillot, Orlando Vallejo, La Lupe.
¡Cómo gozaba Cachao al verme tocar el bajo!
¿Cuándo se rompió el grupo?
El amor atacó de nuevo. Olga se volvió a casar. Cusa a la oficina. Yo me dediqué a cuidar a mis padres, y a componer canciones.
¿Cuándo comienza el dúo con Nerza?
—Pasamos años mirándonos las caras. Nuestros padres habían muerto. Olga casada. Cusa no quería cantar. Los dos hijos de Nerza estaban en el Army... Así que decidimos formar el dúo (1990). Como ya no podíamos bailar como un ciclón, ensayamos guarachas humorísticas y trabalenguas. Nerza es la cómica y yo la seria. Nerza toca las maracas y yo la guitarra.
Ella hace la voz prima y yo la segunda. Debutamos en hogares de ancianos que recordaban el trío. Luego nos presentamos con Mario Bauzá en los teatros Town Hall, Cami Hall y Simphony Space, de Nueva York. Y últimamente, lo mismo cantamos en el Park Theater, el Schuetzen Park, o en la casa del gobernador en Nueva Jersey, que en el Manhattan Center, o el Dade County Auditorium de Miami ¿Y sabes cómo nos llaman?
Volvimos a ser ¡Las hermanitas Márquez!

¿Cuándo aparece Paquito D'Rivera?
—Conocimos a Maura, su mamá, en el velorio de Mario Bauzá. Desde entonces, no hay fiesta en casa de Paquito si no llegamos guitarra en mano —cuentan a dúo Trini y Nerza—.
Paquito descarga con el saxo o con el clarinete y David Oquendo en la guitarra. Una noche se apareció Celia Cruz y le dijo al disquero español que estaba a su lado:
"Rupérez, graba a estas chicas que están en lo mejor de su carrera".
Paquito descorchó el champagne. Y ahí nació el disco:
Paquito D'Rivera presenta a las Hermanas Márquez, donde cantamos las guarachas: Adiós Compay Gato, Por medio peso, Parapampán, Yo no sé nada, Ya yo ta' vieja y La Firulística. También La Clave a Martí y dos temas de Trini, el bolero Alma vacía y Proverbios (dicharachos callejeros).
Es un disco fresco, espontáneo, lo grabamos en dos días.
Mientras Trini pone en el tocadiscos la contagiosa
A toda Cuba le gusta, observamos las paredes del piso de Harlem, donde viven desde hace 52 años. Están cubiertas de fotos del trío. En unas aparece Nerza (1940-1951), en otras Olga (1951-1958).
Hay fotos con Celia Cruz jovencita, Libertad Lamarque, Sugar Ray Robinson, Josephine Baker, Cantinflas, Pérez Prado. Y, en marco de oro: Don Alberto Márquez y Doña Elena Reyes, los creadores de este canto a la vida que son Las Hermanas Márquez.
—Hemos vivido tanto —dice suspirando Trini—. Y lo que nos falta:
¡Prepárate! —agrega Nerza con una carcajada—. Ve engrasando la cintura, que nos esperan, en Febrero en el Club "Hoy Como Ayer de Miami"

viernes, 2 de abril de 2010

Univalle Estéreo 103.5 FM y Melómanos

Orlando E. Montenegro- Melómanos DOCUMENTOS










El fraterno amigo Orlando E. Montenegro edita y produce en Santiago de Cali una revista de colección que nos mantiene en la actualidad y el recuerdo musical. Se trata de Melómanos DOCUMENTOS. Con gran esfuerzo y mucho tesón ha logrado salir adelante en este quijotesco empeño, que aunque ameno, gratificante y placentero exige mucho desde todo punto de vista.

Caracterizan a Orlando la amistad y la hermandad, virtudes que contaminan a cualquier egoísmo de quienes le rodeamos. Por ello a su lado encontramos coleccionistas de música, periodistas, músicos, artistas y en general muy buenos amigos convertidos en sus asesores y consejeros.

En la web, Melómanos hace presencia en www.myspace.com/melomanosdocumentos, en la radio los lunes festivos a las 10::00 A. M. en Univalle Estéreo 103.5 F. M y la revista se encuentra en las siguientes direcciones:

En Cali: LIBRERÍA THE BROTHERS, Cra 6 # 11- 48, Tel 8897645 - Cel 311-6052829. Allí encontramos existencias de ediciones anteriores y la mejor MÚSICA DE COLECCIÓN, con SERVICIO A DOMICILIO SIN RECARGO.

Fuera de Cali:

AFRO CARIBBEAN SHOWS PR 787-3752156

Raúl Mosquera NJ, USA 908-6621190

Carlos E. Guerra NY, USA 1-347-2959050

Jaime Jaramillo FL, USA 305- 2522003

Mario Trujillo: NY USA 917-3731952

Carlos Ferreira CAIADO P. ALEGRE Br 051-38271802

Ernesto Concha MARSELLA Fr 0033-616096595

José Daniel Ruíz H PARÍS Fr 0033-662056600

DJ- Fercho PARÍS Fr 0033-662004565

Evelyn Rätz MÜNICH Al 0049-172-83 82 808

Sandro Mamino MILÁN It 0039 3470335079

Revista DE RUMBA MADRID Es 915117042

John Moreno MADRID Es 635438040

Fernando Machado MÉXICO DF 4455-40185295

MISCELCOM SAN ANDRES 316-8275237

Fredy Osorio SAN ANDRES 311-2177146

Henry Rueda BUGA 2-2369115

LUBRISONOTECA H. Herrada BUGA 316-6864923

Delmar Peña PALMIRA 310-7710759

Daniel Olarte PASTO 300-6180141

José Acuña SANTA MARTA 5- 4234796

SONORAZOS DEL CARIBE SANTA MARTA 5-4211281

Aymer Arboleda SANTANDER Q 313-7431816

CHARANGA ALMENDRA B/QUILLA 315-7237856

SINTRAMUCOL B/QUILLA 300-8367091

Boris Ruíz O POPAYÁN 312-8141988

Ricardo Torres Berdugo TUNJA 8-7452601

Marino Arias BARRANCABERMEJA 310-8337187

Jesús Guzmán BARRANQUILLA 315-7592104

Jorge Mesa SINCELEJO 313-5793239

Rogelio España CARTAGENA 310-7273622

ASOCHIMYLCO MANIZÁLES 320-2751925

KAABA & K-FE CALI 310-4194236

AFRO CARIBBEAN SHOWS: PR & NY - Tel: 787-3752156

Contratación Directa de las Orquesta: Sammy García & El Sabor de Puerto Rico.

CORPORACIÓN CLUB SONORA MATANCERA
Héctor Ramírez Bedoya
sonoramatancera@latinmail.com
Cra 70 A # 43- 44, hectorr@une.net.co
MEDELLÍN. Tel 2508959