Inquietudes Musicales y Más

sábado, 27 de noviembre de 2010

DANIEL, BLANCA, FAUSTINO

Don Antonio Fuentes (Propietario de Discos Fuentes) y Daniel Santos

Eran las 7 de la noche y como una gran mayoría de personas Blanca hacía presencia ante el cajón que milagrosamente mostraba imágenes y vídeos y actualizaba las noticias. Y fue cuando escuchó “Daniel Santos falleció”. En aquel momento Faustino iniciaba su labor nocturna de vigilancia en la 10 de San Bosco.
Faustino era el negro solitario que llegaba a su casa en la mañana después de que su hija había salido para su trabajo y salía en el final de la tarde antes de que la misma llegara,… todos los días. Me acuerdo que el único medio de comunicación con ella era dejarle cada día un paquetico de tostados para su desayuno. El había sido trabajador todero de circo, lo que le permitió viajar por casi todo Colombia. Había trabajado también en una de las cantinas más frecuentadas de lo que fue la “zona de tolerancia” de Cali. Cuando le conocí me dijo llamarse Faustino Arias, lo cual me emocionó porque creí que era una de las legendarias figuras deportivas del América de Cali, pero entonces me aclaró que no, que el jugador era otro, que vivía por ahí cerca y que además era más viejo que él. Como yo era un costumbrista de dejar una botella de aguardiente los fines de semana, para consumirla en la madrugada y brindar con el sol cuando hacía su presencia, pues más o menos a las 5 A. M. le enviaba vía piola desde el quinto piso un vasito plástico con el maluco licor. Pissss… Faustino…ojo..,,,Gracias y hágale.
Fue mi amigo Lucky quien me dio la noticia: “Sabés quien se murió? El negro que vigilaba allá en tu cuadra, Don Vicente lo enterró” A estas horas su hija estará seguramente extrañando los tostados.
Daniel fue muy grande para nosotros, es más, sigue siendo y será grande.
Me acuerdo que cuando yo escuché que en los 50 se había presentado en Cúcuta Bienvenido con José Alfredo JIménez me asombré y me dije ¡increible! . Pues yo ví y estuve cerca de ellos, a Daniel con Sandro !increible! Cierto? Recuerdo a una persona arrodillada ante Daniel cantando, decía “gracias dios mío”. Yo digo en el momento de escribir este mensaje gracias Dios por mi existencia, gracias Dios por todas esas oportunidades que he tenido.
Aproximadamente a las siete y cuarto la bella y joven Blanca sintió una crisis asmática, fue trasladada en un taxi hacia un hospital pero antes de recorrer 100 metros Blanca, al llegar a un semáforo en rojo, falleció, un ratico después de haber dicho: ~A.y..y..y se murió Daniel, pobrecito”
RA
Inquietudesmusicalesymas.blogspot.comn

martes, 2 de noviembre de 2010

domingo, 31 de octubre de 2010

DIA DE LOS MUERTOS

DÍA DE LOS MUERTOS.
Por: RA

En los pueblos influenciados por la religión católica se ha dedicado el 1º de noviembre a “Todos los Santos” y el día 2, a “Los Fieles Difuntos”. En la tradición popular mexicana, el día 1º es dedicado a los niños fallecidos denominando esta celebración como el “culto menor”, y el 2 a los adultos muertos como el “culto mayor”, convirtiendo estos días en todo un festejo con dulces, figuras y disfraces con los cuales “parecieran alegrarse de la muerte o tal vez burlarse de la vida”.
El 2 de Noviembre la gente acostumbra ir a los cementerios a depositar flores en las tumbas de sus familiares y/o amigos fallecidos, algunos colocan adornos, sobre todo en las de quienes fallecieron siendo niños, dedicando algún tiempo a la oración o a rezar.
Las personas dependiendo de la región en donde nos formamos hemos adquirido una cultura que influye notoriamente en nuestra manera de apreciar la muerte. La inmensa mayoría es religiosa y su punto de vista ante que pasa después de la muerte, difiere entre si hay una resurrección o una reencarnación posteriores, cada una con merecimientos de castigos o sufrimientos de karmas. O de una forma muy elemental algunos creen en que “vida no hay sino una” y afirman, muchas veces de dientes para fuera, “el que se murió se acabó”.
Pero hay otras creencias, como la de que dejamos el cuerpo y nos vamos en espíritu, pero ni resucitamos ni reencarnamos.
Se me ocurre también que como afirmamos que nosotros somos creadores, podría pensarse en que en esta existencia creamos la posibilidad de trascender a una vida superior o a otra inferior, o sencillamente nos limitemos a desaparecer desde todo punto de vista espiritual cumpliendo con dejar nuestros restos físicos a su proceso de reincorporación como parte integrante de los elementos naturales de nuestro planeta.
Hay quienes ni creen, ni piensan, ni saben que se van a morir y viven al día.
De cualquier manera sea como sea que creamos o pensemos, me parece importante lograr un final de nuestro tiempo sin arrepentimientos y dolor.
La forma de vivir nuestra existencia afecta todo lo que nos rodea en mayor o menor grado. Afecta a la familia, los amigos, los conocidos, hasta los desconocidos. Y en la mayoría de los casos a la misma naturaleza.
Siempre que alguien fallece y es cercano a nosotros es muy recurrente sentir de pronto culpas y arrepentimientos. Recriminaciones como, por qué actué así, por qué no le advertí, por qué no le ayudé, por qué no estuve ahí, fue mi culpa y muchas más se nos vienen a nuestra mente y nos convierten en unos seres tristes y amargados. Las situaciones son a veces tan complejas que se cae en el vicio, la depresión y hasta el suicidio. O nos da por pagar misas, asistir a sesiones espiritistas para tratar de pedir perdón. Nos volvemos adictos a los cementerios. En fin, las reacciones son muchas, pero ya nada se puede hacer a excepción de perdonarnos nosotros mismos.
Podríamos evitarnos situaciones negativas ante la desaparición de los seres queridos o cercanos a nosotros, siendo respetuosos con ellos y dándoles el afecto y la ayuda que esté a nuestro alcance.
La meta final de nuestras vidas es la muerte. Cercana o lejana siempre llegará. La existencia es como un viaje que tiene un punto de partida y un punto de llegada. Explotemos nuestro Cosmos interior y gocemos el Cosmos exterior, así tenga dueños. Vivamos bien, en forma positiva sin hacer daños y sin perjudicar a nuestros compañeros viajeros. Y muy importante, como dice un poema oriental “Vivamos en Paz con Dios, cualquiera que sea nuestra idea de Él”. No nos preocupemos por la muerte y que cuando nos llegue sea real la expresión: “era una buena persona”.

jueves, 28 de octubre de 2010

sábado, 9 de octubre de 2010

9 DE OCTUBRE DE 1967

43 años de haber enmudecido al "Che"

jueves, 30 de septiembre de 2010



Feliz Cumpleaños Macita y Paco.


Viajando en uno de los buses del sistema integrado de transporte de nuestra ciudad fijé mi atención en una señora de tez negra, de aproximadamente unos treinta años, que tenía dificultad para hacer funcionar su tarjeta electrónica en la máquina de registro del ingreso de pasajeros. Al mirarla retrocedí en el tiempo y tuve la sensación de ver a una niña que rápidamente se iba transformando en aquel ser de cara adusta y ceño fruncido que denotaba quizás preocupaciones, quizás cansancio a tan juvenil edad. Afloró en mi entonces ese sentimiento de ternura que nos despiertan los niños y me dije: esta niña ya muestra el paso de sus años.
Recordé en ese momento a mis padres quienes están por celebrar sus cumpleaños, el 1 y el 4 de octubre, a unas edades considerablemente mucho más altas que la de la señora mencionada. Pero los cuales mantienen sobre la tez propia de sus avanzados años, semblantes de personas en los que se adivina el amor, la tranquilidad y el saber vivir. Sentí mucha alegría por ser tan afortunado.
Las tragedias vividas y los tiempos de penuria, de necesidades y apuros no vencieron sus talantes y hoy son el motivo de felicitaciones que recibimos sus hijos por tan maravillosos padres.
Dios os bendiga y gracias, muchas gracias por estar con nosotros y haber soportado y perdonado tantas malas actuaciones de mi parte.
Vuestro hijo.
Santiago de Cali, 1 de octubre de 2010.

viernes, 10 de septiembre de 2010

SEPTIEMBRE MES DEL AMOR Y LA AMISTAD

TU INSTANTE
RA

Para, espera un momento, observa hacia atrás, observa hacia adelante y te darás cuenta que en esa magnificencia universal no eres más que un insignificante instante en el transcurrir de la existencia. Más si a ese instante lo llenas de amor y amistad disfrutarás a plenitud tu vida y comprenderás que tú eres parte de esa magnificencia.


MI AMOR DEL ALMA
RA

¨ Dios creó al hombre de una pelota de barro y al verlo muy solo tomó una de sus costillas y le hizo una compañera ¨

Y la leyenda dice: ¨ Los dioses extraterrestres llegaron a la tierra y sembraron la semilla del ser y vieron como éste era feliz, más que ellos y entonces se preguntaron que pasará si lo dividimos en dos y acto seguido lo hicieron, desde ese momento cada cual busca la parte que le separaron, para al hallarla, volver a ser feliz ¨.

Yo siento que somos un alma eterna con un cuerpo mortal mientras cumplimos nuestra misión en esta amable tierra. Pero es nuestro cuerpo el que en la mayoría de los casos es atraído por otro y nos arrastra hacia él creyendo haber encontrado nuestro complemento, sin tener en cuenta la esencia: el alma, Y nos unimos, y nos soportamos por cultura, por necesidad o por cualquier motivo, pero casi siempre en medio de la infelicidad.

Desde que te vi, no voy a negarlo, mi cuerpo se inclinó hacia ti, pero poco a poco al irte conociendo y a sabiendas de que has cometido todos los errores, casi todos los que yo cometí, he llegado a concluir que eres tú mi otra parte, solamente que todavía no me reconoces.

Eres mi compañera, mi Amor del Alma.

CUMPLEAÑOS.

Raúl Rengifo, el 7 de septiembre.
Andrea López, el 11 de septiembre.

Que las notas musicales de la felicidad resuenen en su fecha y siempre.

jueves, 19 de agosto de 2010

Mis recuerdos de José Pardo Llada.


El pasado 7 de agosto se cumplió un año de la defunción de José Pardo Llada.
Por los años 61 o 62 mientras en Cuba se escuchaba a Carlos Puebla pregonando: “Aquí pensaban seguir ganando el ciento por ciento con casas de apartamentos y echar al pueblo a sufrir” en Cali se escuchaba: “Con la pollerá colorá…con la pollerá colorá” cantado por Wilson Choperena. Fue entonces cuando el periodista cubano José Pardo Llada se apareció por estos lados, observó, le gustó y se acomodó en su “clóset con ventana” como decía él, patrocinado por “algunos amigos”.
En ese tiempo entre mis condiscípulos del Benjamín Herrera había un gran muchacho de nombre Luis Eduardo, muy buen estudiante y muy buena persona, quien tiempo después alcanzaría el título de ingeniero y establecería con otros colegas una firma empresarial reconocida en esta región.
Años después yo llegué a la Univalle a ejercer un cargo administrativo en el barrio San Fernando, todavía no estaba la Ciudad Universitaria. En medio de tanta belleza que subía y bajaba por la calle que desde la 5ª. es la ruta para dirigirse a la Univalle de San Fernando, resaltaba la presencia de una chica llamada Elsy quien se caracterizaba por ser muy seria y hermosa. Este recorrido empezaba en La Favorita que era una especie de “terminalito” en donde hacían pare los buses intermunicipales y se conseguían pasajes para viajar hacia el sur del país. En este negocio había comidas, bebidas, el periódico, casi de todo. Hoy se reduce a una droguería con el mismo nombre. Siguiendo hacia la U se transitaba en silencio porque abundaban las gentes de negro y los ataúdes por la serie de funerarias que había instaladas en ambos lados de la calle. Pero en la mitad del trayecto ya el ambiente cambiaba porque existía una casa de familia en donde a través de la ventana vendían los mejores helados y allí se congregaban no solo estudiantes sino clientes de diferente procedencia. De esta casa surgió una gran industria de helados.
Años después entró a trabajar a la sección de tesorería de la U. una muchacha con la cual llegamos a entablar una gran amistad, de nombre Lucy. Fue a través de ella que me enteré tiempo después de que era hermana de la chica seria y de mi ex compañero de bachillerato. Pero todo este cuento es para decirles que José Pardo Llada, no sé como lo logró, pero se casó con la chica seria de la U.
Yo seguí muy de cerca las obras de José Pardo Llada. Asistí creo que a todos los eventos que el organizó para conseguir recursos y así ayudar al Cottolengo, a “la Escuelita de Terrón Colorado”, a un grupo grande de ciegos, a quienes les consiguió un bastón especial, a los niños que logró enviar a Disney World. Trajo a los venezolanos Lupita Ferrer y José Bardina, quienes hicieron época con la telenovela Esmeralda y los presentó en el Coliseo del Pueblo. Allí mismo lo vi dándose golpes con Fernando González Pacheco, pero en un match boxístico. Siempre estuvo el coliseo “a reventar”. y todo este esfuerzo para conseguir recursos y ayudar a obras benéficas.
Consiguió un lote al lado del Rio Cali y ubicó en él un avión que donó el General Omar Torrijos, en ese entonces Presidente de Panamá, para hacer el Parque del Avión. El avión efectuó su último viaje con destino al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmaseca, desde donde fue arrastrado por tierra entrando por la carrera primera, cruzando por la calle 70 (o autopista) y doblando hacia el barrio Los Álamos por la carrera segunda, hasta llegar a su destino final en donde se encuentra hoy en día. Como yo vivía en este barrio tuve la oportunidad de ver el paseo del avión, le habían cortado las alas para que pudiera caber por las calles y Pardo iba en el carro de los bomberos con su mano en alto saludando tal como lo hacía Jovita pero sin mandar besos. Hablando de Jovita, Pardo Llada siempre tuvo en cuenta en muchos actos a “la Eterna Reina de Cali”.
Fundó el Movimiento Cívico. En su casa sede se efectuaron muchos eventos de tipo educativo y de acción cívica, a los cuales asistí en muchas ocasiones. Quiso ser alcalde de la ciudad pero no lo logró. Sin embargo como él había conseguido en una “minga” hacer arreglos y pintar las casas ubicadas en el callejón de atrás del colegio Antonio José Camacho, conocido como “Pueblo de Lata”, algunos cansones y contradictores le acomodaron el apelativo de “ El Alcalde de Pueblo de Lata”. Claro !que le iba a gustar!
Y es que la gente ejecutiva, las personas que se arriesgan a hacer obras no son muchas. La mayoría simplemente critica, alaba, se acomoda, lo más grave es que llegan a ser manipulables por quienes si son ejecutivos pero para satisfacer sus intereses personales.
Al respecto, recuerdo que en un barrio nuevo, Santa Bárbara, formamos un grupito de buenos vecinos que quisimos sacar adelante la cuadra en donde vivíamos. Entre todos se destacaba un señor muy acomedido y amable, Luis Carlos, a quien designamos como el ejecutivo para las decisiones que se tomaban. Pero con el tiempo nos fuimos desplazando algunos del sector y al final, las buenas intenciones se esfumaron y aquel señor tan servicial no tenía ya el respaldo de los vecinos, quienes simplemente lo convirtieron en una especie de “persona que se mete en lo que no le importa” y dejaron de llamarlo por su nombre acomodándole el apodo de “El Alcalde”. Cuando lo veían, murmuraban: “allá viene El Alcalde….allá va El Alcalde” y claro mi amigo Luis Carlos se aburrió, vendió la casa y se fue con “su alcaldía” para otra parte.
Quiero aclarar a mis amigos, a quienes les hago llegar esta nota lo siguiente: yo acostumbro escuchar por mi oído izquierdo y también por el derecho. Veo con ambos ojos: izquierdo y derecho. Y esta misma posición con mis sentidos, es la que predomina en mi conciencia y en mi razonamiento. Creo que lo esencial es tomar lo bueno venga de donde venga y reconocer lo malo así sea producido por uno mismo.
Yo fui un fiel seguidor del programa radial Mirador en el Aire y un lector casi compulsivo de lo que escribía José Pardo Llada en su columna Mirador. Pero yo no era Pardista por ello. Al contrario critiqué la mayoría de sus posiciones. Alguna vez siendo él, Director de la Feria de Cali, le envié una carta sugiriendo que la desordenada cabalgata con la cual se abre cada año la feria, fuera organizada incluyendo a los carabineros, quienes podían darle altura y orden y así mismo que se trajeran unos coches victoria desde Palmira para que en ellos viajasen las reinas participantes o simplemente las reinas que en Cali son casi todas. Su respuesta fue decir en la radio que yo quería militarizar un evento netamente cívico (yo me preguntaba cívico o salvaje?). En el último año se puso en práctica la idea por parte del gobierno actual y la cabalgata recibió muy buenos comentarios, los que no tuvo en años anteriores.
Cuando a Cali llegaban equipos extranjeros a disputar partido de fútbol con los equipos locales, era costumbre de los asistentes saludar a los equipos contrarios con pañuelos blancos en el momento en que sonaba el Himno Nacional de sus países. Pues bien el señor Pardo se desgañitaba en sus arengas al Deportivo Cali clamando no hacer eso, “como es posible que se reciba al enemigo de esa forma” y poco a poco le echó con sus palabras detergente a la costumbre. Yo creo que esa posición, sumada a los gritos de Edgar Perea con “su papá Junior” y algunos conceptos de “artistas del comentario” influyeron para que yo no haya vuelto a los estadios por instinto de conservación.
Pero lo negativo en mi forma de ver del señor Pardo no opaca la obra que se vio de su parte.
La canción que anexo a este “korto mensaje” fue la que Pardo utilizó en los primeros tiempos de Mirador en el Aire. Un día Miguelito Valdez, le prometió grabarle una versión a Mirador con el ritmo de la Guajira Guantanamera, y lo cumplió. Pardo la hizo sonar durante una corta temporada, pero en esos días llegó Julio Iglesias, al cual entrevistó y le prometió que su versión de la Guantanamera sería el tema de Mirador en el Aire, lo cual cumplió hasta su despedida de este mundo.
José Pardo Llada, que en paz descanses. Gracias por tus buenas obras, te perdonamos los errores, eras humano. Perdónanos también que nosotros también lo somos. Dios te bendiga.
RA

lunes, 16 de agosto de 2010

LOS INCENDIOS DE CADA DIA




Desde el cielo fue tomada esta fotografía, como una transmisión en vivo y en directo.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Betsy Diana cumple años



También cumplen las mellizas Luz Mary "Marisol" y Luz Dary "Sharisol",18, la negrita Fanny "La Ronca de la Familia",19, y "La Ronca Mayor", la tía Mirelly,20. Un feliz día para todas estas muchachonas.



Una muy querida amiga, Saudy Carrillo Guerrero, quien hace meses bajaba de una estrella a este valle salsero, no se si todavía lo hace o si se radicó más a nivel del mar, tiene también su cumpleañitos en este mes, otra Leo que ruge,20. Felicidades.

Nota: No se confundan el numerito se refiere a la fecha de este mes.

sábado, 17 de julio de 2010

miércoles, 14 de julio de 2010

Día Internacional de OVNI

A propósito del “ Día Internacional de OVNI”, el próximo viernes, quiero relatarles unas experiencias que he vivido las cuales me permito compartir con ustedes, antes lo había hecho con muy pocas personas.
Los marcianos.
Cuando niño supe de marcianos, regularmente eran de color verde y aparecían en las tiras cómicas y cuentos de Supermán y otros héroes de los comics que publicaban en aquel tiempo, pero los términos ¨objeto volador no identificado OVNI o UFO¨ al igual que extraterrestres nunca los escuché.
A los 16 años aproximadamente me dirigía en compañía de un amigo, Aníbal "El Vasco", la llavería de entonces, hacia la residencia de un compañero de estudios, Diego, que se había convertido en otro amigo muy cercano. Serian aproximadamente las 8 de la noche cuando atravesábamos un terreno en el que regularmente se jugaba fútbol, el cual es de suponer estaba cubierto de prado pero en su mayor parte estaba solamente en tierra. La zona que era utilizada como cancha para el juego podría medir aproximadamente 60 por 80 o 100 metros, rodeada en bastante superficie por naturaleza virgen como pastos y maleza. Su ubicación exacta es donde hoy se levanta un puente vehicular sobre la llamada autopista del sur de Cali, al frente de los almacenes Olímpica, entre el barrio Manuel María Buenaventura y Las Acacias.
Cuando íbamos aproximadamente en la mitad de la cancha se iluminó todo con una luz blanca espectacular, la que nos permitía ver todo sin exagerar, más claro que si fuera de día. Mi reacción inmediata fue tomarle el antebrazo a mi compañero de experiencia fuertemente y decirle: quieto…nos están observando. En realidad yo no sabía nada de nada y esa acción fue completamente instintiva. Nos quedamos en posición de estatuas. No sé cuanto tiempo duró ese momento, entre la aparición de la luz y cuando se apagó. Al momento de volver todo a la normalidad observamos hacia arriba, hacia los lados, observamos todo lo que nos permitía la oscuridad y no pudimos apreciar absolutamente nada. Tampoco hubo sonidos o ruidos, ni brisa, nada. Los dos seguimos nuestro camino, mi amigo me decía eso fue un avión, yo le replicaba nooo.. como se iba a parar un avión tanto rato sobre nosotros, ¨entonces fue un helicóptero¨, no tampoco porque habría hecho mucha bulla. Bueno el asunto es que nunca pudimos explicarnos que pasó y no volvimos a hablar de eso ni comentamos a nadie nada. En ningún momento mencionamos posibilidades de extraterrestres u ovnis porque no adivinábamos tales existencias.
Un domingo estábamos celebrando en el barrio Santander, el cumpleaños de una sobrina que vive en Canadá, pero que en ese tiempo vivía con su familia en Cali. Serían antes o después de las 8 de la noche cuando un sobrinito entró corriendo a la casa y me dijo sobresaltado ¨tío…tío…venga y verá lo que hay en el cielo¨. Yo salí y él me mostró una especie de lucero, una lucecita bastante pequeña que estaba situada hacia el nororiente de la ciudad, calculo en términos terrestres que podría estar ubicada sobre Buga o Tuluá. Yo le dije a mi sobrino, eso es un lucero y él me dijo: ¨no espere y verá, quédese mirándolo¨. Minutos después el supuesto lucero se trasladó a una velocidad vertiginosa trazando una línea recta y se ubicó en el suroccidente de la ciudad, creo yo sobre Santander de Quilichao en el departamento del Cauca. Esa distancia la cubrió en unos 5 segundos. Yo emocionado me quedé allí, olvidándome que estaba enfiestado y pude verlo durante unos 20 o 30 minutos hacer el recorrido de ida y vuelta cada 4 o 5 minutos, siempre entre los mismos puntos en el espacio. La distancia aproximada entre Santander y Tuluá es de 145 km., o sea que lo que haya sido que estaba en el cielo mantenía una velocidad de traslación de 29 km por segundo, 1.740 por minuto o 104.400 km por hora. Durante los cuatro días siguientes, a la misma hora, yo estuve en la terraza del edificio en el cual vivía, en el centro de la ciudad, y pude ver lo mismo, el trazo de la línea recta en idéntica forma.
Unos años después me trasladaba con dos empresarios españoles y un colombiano en el vehículo de este último, desde el barrio Tequendama hasta un complejo residencial del sur. El objetivo era recoger el equipaje de los españoles para llevarlos hasta el aeropuerto ya que viajaban esa misma noche hacia su país. Yo los acompañaba porque su ruta pasaba cerca de donde yo vivía en el nororiente de la ciudad.
En un momento dado me llamó la atención una luz blanca, grande, en forma de media luna alargada hacia el vértice, que estaba ubicada sobre Los Farallones de Cali. Lo primero que se me ocurrió fue sobre la guerrilla que atraviesa las montañas colombianas cotidianamente, imaginándome que habría algún campamento que estaba siendo alumbrado. Cuando llegó el instante de apearme del vehículo, tuve una visión más amplia y entonces me fijé bien y la luz no estaba en la montaña, estaba sobre élla a buena distancia. Yo tenía que caminar cerca de 500 metros para llegar a mi casa, sin que hubiera algún tipo de edificación que me obstruyera la visión, pero a unos 50 metros, ya para llegar, había una edificación en donde funcionaba una bodega de una empresa de aluminio, la cual me tapó la montaña. Mi sorpresa fue que cuando llegue a la puerta de mi casa desde donde tenía despejado el panorama, la luz ya no estaba en el sur sino que se había desplazado encima atrás del Cerro de Cristo Rey, atrás de Yanaconas. En plena emoción llame a mi señora y le mostré. Durante toda esa semana los dos observamos esa luz, la cual duraba alrededor de 30 minutos para luego irse apagando lentamente hasta que desaparecía.
Unos años después conocí a una señora que oficiaba como vendedora de artículos de cosmetología, en un centro de servicios para salud y belleza al cual le prestaba mis servicios en el campo de la contabilidad. Por algún motivo que no identifico en este momento, la mencionada señora me preguntó si yo sabía de un señor peruano de nombre Sixto Paz, el cual había escrito libros sobre extraterrestes, y que estaba próximo a visitar a Cali. Yo no había oído hablar de dicho señor, entonces la señora me dijo que si quería me prestaba un libro de él titulado Misión Rama, a lo que acepté gustosamente.
En dicho libro el señor Paz narra como fue contactado por los extraterrestres y llevado en una nave. Mi sorpresa y al fin explicación de lo que nos ocurrió a mi llavería y a mí, cuando tenía 16 años estaba en ese libro. Sixto narra exactamente su caso como si fuera el nuestro.
Yo estuve pendiente de la visita del señor Sixto Paz, quien dictaría una conferencia organizada por una señora residente en el barrio Colseguros de Cali, para lo cual entré en contacto con ella, quien me dijo que había que dar una colaboración por parte de los asistentes con el fin de sufragar los gastos de viaje y permanencia del citado señor. Fue la única vez que pude contactarla porque en esa misma semana apareció asesinada en su hogar y nunca supe que fue lo que pasó. La conferencia entonces nunca se dió, quedándome con las ganas de comentarle mis experiencias a Sixto Paz.

martes, 6 de julio de 2010

Julio, mes de contraste sentimental en la familia.



El mes que antes era el quinto pero luego se graduó de séptimo. Que pasó de 36 días a 31, luego a 30 y finalmente quedó con 31. Mes en el cual el zodíaco se trasmuta de Cáncer a Leo, recuerda algunos sucesos importantes para este mundo y en especial para el suscrito.
En julio ocurrieron sucesos como la independencia de Somalia, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Perú y Colombia. Se constituyó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Se inició la revolución cubana. Se fundaron Santiago de Cali y Guayaquil. Dio su primer paso en la luna, el astronauta Neil Armstrong de los Estados Unidos.
Se celebran el Día del Amigo en Argentina, Día de la Amistad en Paraguay, Día del Indio en Honduras, Día de la Bandera en Chile y el Día de Canadá.
Nacieron Simón Bolívar, Pablo Neruda, Herman Hesse, Franz Kafka, Ringo Starr, Pierre Cardin, Mark Shagall, George
Whashington, Nélson Mandela, Samuel Colt, Ernest Hemingway, Carl Jung, Aldous Huxley, George Bernard Shaw, Benito Mussolini, Henry Ford, John D. y Nélson Rockefeller, quien sabe cuantos millonarios más, como también una larga lista de estrellas del cine, escritores, políticos y deportistas.
Hace un año, más precisamente el 12 de julio, mientras de corazón estaba deseando un feliz cumpleaños a una querida amiga, me ocupaba de estar presente en la cremación del cuerpo de mi mejor prima. Hace unos años, tres días después de festejar con mi hermano su cumpleaños, acompañaba su cuerpo a la sepultura.
Por lo que comento en el párrafo anterior se debe el título de este escrito.
Pero también nació en la misma fecha que mi difunto hermano, mi hermana menor, quien está muy cercana a mí, y mi primer hijo, imagínense, a quienes les deseo toda la felicidad posible.
No puedo terminar sin mencionar que un sobrino y yo también nacimos en este mes, el mismo día, lo que pasa es que él ya no me acompaña para festejarlo porque partió muy tempraneramente.
Un feliz cumpleaños para quienes lo celebran en este su mes y una oración y un recuerdo para los que se nos fueron.

jueves, 24 de junio de 2010

Padre primíparo


Dichoso debe estar Shaba de poder celebrar este día al lado de su primogénita y su hermosa esposa. Ellos conforman la UFI, unión familiar internacional: padre del interior europeo, Kosovo, madre colombiana e hija canadiense.

Día del Padre




Que el 19 de marzo, que el 2 de mayo, que el 20 de junio, que el 27 de junio, que el 24 de agosto, en fin, en cualquiera de las fechas, hoy mismo, bien vale recordar al padre, se lo merece. “Es un buen tipo mi viejo”.
Padre, es un título que se da al varón que ha engendrado, a la persona cabeza de una descendencia y también al jefe de una familia aunque no tenga hijos. Padre es también el origen, el principio.
Recordemos a nuestros padres y si están todavía entre nosotros démosle un afectuoso saludo y un abrazo de presencia. Y si no están recordémosles, que aún con todas sus debilidades y defectos fueron nuestros padres.
Recordemos y alabemos también al Padre Eterno, cualquiera que sea nuestra idea de El.
Feliz Día del Padre.
Un saludo a Francisco “Paco” o “Pachito” que como un roble nos acompaña a hijos, nietos y biznietos.

miércoles, 9 de junio de 2010

Lejos físicamente, cerca en los sentimientos.

DIEGUITO Y LA NEGRA
Un caleño muy especial, de alta calificación moral y humana, con la virtud de la caridad como estandarte en su diario existir, se nos fue hace algunos años buscando su norte. Tomó su brújula, busco el norte y fue a parar a Estados Unidos con la convicción de tener en todo momento la protección de Nuestra Señora de Fátima.
Nacido en el popular barrio Obrero de Cali, creció y estuvo siempre en medio del ambiente musical y festivo que siempre ha caracterizado a esta ciudad, sin dejar de lado su preparación en el campo del conocimiento y la vida profesional.
Trabajó muchos años en varias empresas y en una de las más prestigiosas y queridas por los colombianos ejerció cargos importantes en la rama directiva de varias subsidiarias, ocupando su lugar siempre con altura. Pero la seriedad e importancia de sus labores nunca fueron óbice para destacarse siempre como una persona alegre y jovial, manteniendo muy buenas relaciones con todos los componentes del grupo humano, incluidas las muchachas, ya fueran del sector operario, intermedio o directivo.
Una vez me decía, ya habiéndose retirado de aquél que fue su último trabajo de tiempo completo: ¨Hola yo no sé como me aguantaban con esas pintas que yo me ponía¨. Zapatos rojos, azules, de diferente colores, calzonarias, overoles, bueno lo que se estuviera usando en el momento, pero no en las oficinas sino en los grilles y discotecas.
Lo conocí haciendo una fila larguísima de aspirantes a entrar a estudiar al Servicio Nacional de Aprendizaje. Yo estaba adelante de él cuando me tocó el hombro y a carcajadas me dijo: ¨Vé mirá, este Tío Barbas…je..je..je.¨ Tío Barbas era un personaje de las caricaturas cómicas que publicaba a diario El País de Cali, periódico de noticias que tenía mucha acogida precisamente en gran parte por Don Fulgencio, Benitín y Eneas, Pancho y Ramona (Educando a papá). Lorenzo y Pepita, Mandrake, Avivato, El Fantasma y otras caricaturas.
Entablamos amistad encontrando afinidad en dos campos: inquietudes sobre el uso y poderes de la mente e inquietudes musicales. Me dijo que a él le gustaba llamarse Daniel López, por ser gran seguidor, casi fanático, hoy ¨fan¨, de Daniel Santos, el Jefe e Inquieto Anacobero y por Pepito López, quien fuera como el papá caleño de todos los cantantes en aquélla época del imperio del bolero. A Daniel lo vimos varias veces en sus presentaciones en Cali. A Pepito lo ví yo una vez, en el llamado kiosco de la retreta de la manzana T de Cali. Daniel sabía que era muy famoso y usufructuaba esa fama, pero Pepito, ya bastante usado, dijo en una entrevista que le hicieron, que él no sabía que era tan famoso. En realidad parece que la fama de Pepito se originó y se quedó en Cali. Yo al final de cuentas me quedé llamando a mi amigo Diego ¨Lucky¨.
Acompañé a mi amigo en muchas programaciones de bailes durante los cuales me desempeñaba como discómano, más o menos hoy Dj. El equipo de sonido lo llamábamos ¨Ritmo Las Villas¨, el cual era propiedad de ¨Lucky¨. En estos bailes había para tomar, aguardiente y gaseosas. Pero más adelante se casó y cuando su esposa se integró a la fiesta se empezó a distribuir una bebida especial que nunca la probé en ningún otro baile de los tantos que se organizaban en Cali. Se trataba de la chicha de maíz. Esta la preparaban muy sabrosa, Lucky y su esposa, quien empezó a ser conocida entre los amigos de más confianza como ¨La Negra¨. Lo primero que se acababa en los bailes era la chicha.
Nunca le quedaron mal a ninguno de los artistas y grupos musicales intérpretes del ritmo y la salsa que llegaron a Cali. En donde se presentasen, allí siempre estaba haciendo acto de presencia esta pareja. Me invitaron a mí también muchas veces.
La presencia de Dieguito estaría impregnada en las pistas de los bailaderos y grilles más populares de hace años en Cali, si todavía existiesen,. En sitios como Granero La Bastilla del barrio Benjamín Herrera, en donde también se libaba, el bar de Merejo, el Escala, el Seeco Records llamado después el Tunjo de Oro, en donde era habitual encontrarse con Carlos Montaño, uno de los mejores arqueros que tuvo la Selección Colombia. El grill Nápoles y los de ¨la zona¨ del barrio Obrero. El Dancing Jazz del Belalcázar. La Casita de Bambú del Sucre. El grill Los Cangrejos, que fue trasladado después a Yumbo y el grill San Nicolás del barrio de este mismo nombre. El Polvero de Primitivo Crespo. El Séptimo Cielo, que en este tiempo estaba en un primer piso de la 8 con 25, pero que se inicio en el séptimo del edificio Josenao, cerca de la Plaza de Caycedo, por eso el nombre. El grill Costeñita, luego Aretama, El Columpio, El Trompo y otros más de la 8ª. Fantasio y Escalinata cerca del rio. El Escondite en San Fernando. El grill Picapiedra del centro. La Manzana de la 5ª. Pancho Cristal de la 7ª. El Rodadero, Agapito, Changó de Juanchito, y otros que se me quedan en la papelera mental del reciclaje.
Lucky y la Negra son fieles exponentes de la cultura caleña y adonde han ido siempre han sacado a relucir su ambiente y su alegria, porque en su filosofía está no celebrar los años sino los dias. No importó el frío de Philadelphia para que mi querida pareja amiga organizara sus bailes con buena afluencia de amigos, durante el tiempo que allí vivieron.
Se trasladaron a una región de los Estados Unidos con más calorcito y ambiente parecido al de Cali, La Florida. Allí lucharon, se empapelaron y lo lograron: ser ciudadanos de los Estados Unidos, y hoy en día este par de seres maravillosos están radicados con casi toda su familia en West Palm Beach, La Florida, en donde al menos cada mes se oyen los cueros retumbar, el piano, las cuerdas y los instrumentos de viento sonar, en el poderoso equipo de sonido de Diego ¨Lucky¨, y entonces la pista se llena de latinos y gringos y a bailar y gozar que llegó Dieguito. Open dance floor that Dieguito.

Llego Dieguito

sábado, 5 de junio de 2010

lunes, 17 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

Día de las Madres



DIA DE LA MADRE
www.magiayamor.com/

¨El origen del «DÍA DE LA MADRE» es la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madre. Una que concibió la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo a la madre. La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo.
Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrado en casi todos los estados de los Estados Unidos. Viendo la joven Jarvis, la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del «DÍA DE LA MADRE», en todos los Estados Unidos.
En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el «DÍA DE LA MADRE» como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo.
Posteriormente otros países se fueron sumando a la celebración y Ana Jarvis pudo ver a más de 40 países de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da parte de su ser para dar vidas, y aún su vida por el fruto de sus entrañas¨.
Sin embargo los homenajes a la madre han existido desde los tiempos de la antigua Grecia, se dice que empezaron en honor a Rhea, madre de Júpiter, Neptuno y Plutón, según la mitología griega.

viernes, 30 de abril de 2010


1º DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
Material desarrollado, compilado y revisado por la educadora Nidia Cobiella (NidiaCobiella@Educar.Org)
Día de Trabajo - Óleo sobre tela - Quinquela Martín

Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta.

El "ganarse el sustento" otorga a la vez al individuo, Derechos y Obligaciones.

En la segunda mitad del Siglo XIX, con el rápido avance industrial, creció mucho la masa trabajadora de hombres y mujeres. El gran desarrollo del proletariado originó que se produjera el abuso de los capitales en detrimento de los salarios obreros, lo que produjo enfrentamientos, agitaciones y luchas entre ambos sectores.

Los trabajadores lograron agruparse en sindicatos para defender sus derechos y lograr mejoras en su labor.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor.

En dicho Congreso se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara al sector patronal estadounidense a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga, con mítines y concentraciones obreras.

Gracias a la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward, en 1886, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson había promulgado la llanada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.

Pero esta Ley no se cumplió, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de USA comenzaron a luchar por su cumplimiento.

El 1º de mayo de 1886, los obreros unidos exclamaban: "A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más". Con la negativa de la patronal, los obreros, (350.000 trabajadores), organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas.

El resultado fue exitoso para la masa obrera en todos lados, menos en Chicago.

El Chicago Tribune, según detallan las crónicas, publicó: «El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas», y pedía para éstos prisión y trabajos forzados como «l única solución posible a la cuestión social».

Los enfrentamientos de los trabajadores de la fábrica McCormik llevaban más de dos meses de agitaciones, con los patrones y rompehuelgas contratados para tales efectos.

El 1º de mayo de 1886 el choque fue violento. Al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros frente a la McCormik.

Fue rechazada la manifestación y hubo 6 muertos y numerosos heridos.

Se realizó un mitin en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. En pleno acto, la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. Una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos, lo que provocó una reacción mayor de las fuerzas policiales que atacaron despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos.

Condenados algunos dirigentes a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886. (1)

Después de realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.

Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como informar y asesorar.

Así nació la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.

(1) El 9 de octubre de 1886, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó que siete de los acusados fueran condenados a muerte en la horca. Ellos eran: Albert Parson, August Spies, Samuel Fielden, Michael Schawab, Adolph Fisher, Louis Lingg y George Engel.

Oscar Neebe, fue condenado a 15 años de prisión. Más adelante, a dos de los condenados a la horca, Fielden y Schawab, le conmutaron esta pena por prisión perpetua.

El 11 de noviembre de 1887 fue la fecha de la ejecución de los mártires de Chicago.

“Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy. Este es el momento más feliz de mi vida.” Últimas palabras de Spies.

San José, Obrero
Fiesta instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955, para que —como dijo el mismo Pío XII a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro — «el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias». — Fiesta: 1 de mayo.

domingo, 25 de abril de 2010

El acoso al juez Baltázar Garzón de España


-"¡España al revés! Corruptos y fascistas juzgan al juez!"

Con una mano sujetando su bastón y otra agarrando la pancarta de la manifestación contra la impunidad de los crímenes del franquismo caminaba Gervasio Puerta, de 88 años. Junto a él, casi en volandas, gritaba con todas sus fuerzas Carmen Arrojo, de 91. "Estoy aquí porque es mi obligación. Hoy me acuerdo mucho de mi compañero fusilado, de mi padre, de mis ocho años huida".

El recorrido, de la plaza de Cibeles a Sol, se llenó de fotografías de las víctimas del franquismo, en señal de homenaje. De nombres conocidos (Grimau, Companys), de desconocidos y de desaparecidos. En primera fila, Carmen Páez, nieta de un fusilado, lloraba de emoción. "Aún no he encontrado a mi abuelo. Se entregó al terminar la guerra para que dejaran de acosar a mi familia, y le pegaron un tiro en la nuca en un camino de Torrejón. Pero pregunto en todas partes y me dicen que no pueden ayudarme", relata. "Y ahora siento que lo que le pasa a Garzón es por nuestra culpa".
Tomado de El País de España

sábado, 24 de abril de 2010

SIDA

viernes, 16 de abril de 2010

Las Hermanas Márquez


Artículo enviado por Melómanos DOCUMENTOS
¿Quienes son Las Hermanas Márquez?

Caridad (Cusa); Albertina (Trina) y Nerza, todas en Puerto Padre, Oriente.El padre era guitarrista y percusionista, y su madre escribía letras de canciones.
Fueron 14 hermanos. Desde muy pequeñitas Trina y Cusa aprendieron guitarra y para 1933 tienen formado el trío que actúa primero en su pueblo, en los aledaños y después en Santiago donde empiezan a hacer radio. Son tres voces frescas, dulces, que dicen con todo el sabor de Oriente guarachas, sones y boleros. Acompañándose de guitarras, primer trío de voces femeninas formado en América, al parecer. Hacen giras por toda la provincia, y la fama llega a La Habana donde debutan en 1940 en la emisora CMQ. Están en las manos del mejor empresario cubano de aquellos tiempos, Heliodoro García, que les va construyendo una bonita carrera en teatros y cabarets, y después viajes a Puerto Rico y Santo Domingo que se prolongan pues tienen muy buena aceptación.
Hacen sus primeras grabaciones en 1941, solas y también acompañadas por la orquesta de Mariano Mercerón. Siguen viajando en años sucesivos; Miami, México, donde intervienen en la película “Pervertida” y graban también.
En 1949 Nerza se retira por casamiento y entra en su lugar Olga. Van contratadas por cuatro semanas a Nueva York y en 1951 deciden quedarse para siempre. Trabajo no les faltó, pues son igualmente aceptadas por latinos y sajones que disfrutan de su chispeante alegría, de su sabor criollo. Ahora es Olga la que sale por casamiento y regresa Nerza. En 1965 graban un Lp las cuatro. Hay un largo intermedio porque se enferman los padres y hay que cuidarlos hasta su muerte. Pero la más persistente del grupo, Trina, vuelve a las tablas nuevamente en 1990 con su hermana Nerza, y siguen cantando y tocando, tan campantes.
Trina es además destacada compositora.
Cuando Las Márquez, entonces un trío de esculturales mulatas, debutaron en el exclusivo Chateau Madrid de La Gran Manzana, en 1951, y caminaron por Times Square, del brazo de los pianistas Felo Bergaza y Juan Bruno Tarraza, su madre, que no les perdía ni pie ni pisada, exclamó: "De aquí no me voy más, esta es la ciudad para mis hijos".
Y así fue. Las consentidas de CMQ Radio y de las revistas del Teatro América firmarían contrato con el judío Bert Jonas, representante del astro Sammy Davies Jr., por ocho años consecutivos. Cuba recibía miles de inmigrantes cada año. Muy pocos cubanos emigraban.
Pero los músicos cubanos sí. Las señoritas al piano aún veían con recelo a los negros tambores.
—Nos hospedamos en el Hotel Alvin, calle 52 y Broadway, donde paraban todos los artistas hispanos —recuerda Trini Márquez—. Nos colgamos aretes insólitos, les abrimos las costuras a los vestidos para mostrar las piernas, y Olga cargó la tumbadora mientras cantábamos y bailábamos como un ciclón La mazucamba es la rumba, que se baila con cencerros y timbales, señores… ¿Quién se resistía? Compartimos cartelera en el Palladium con las tres grandes orquestas del momento:
Machito y sus AfroCubans, y los puertorriqueños Tito Puente y Tito Rodríguez. Cantamos semanas en el Roseland, el Savoy, La Conga; alternamos con el ciego de oro, Arsenio Rodríguez. Entonces no se hablaba de latin jazz, se llamaba música cubana. Y los que más bailaban y tocaban nuestra música, eran los puertorriqueños y los judíos. Los ritmos cubanos lograron el primer crossover. Dizzie Gillespie incorporó la rumba con Chano Pozo. En el Roseland, los judíos celebraban semanalmente un concurso de cha cha chá. —Nos presentamos con Mr. Babalú, Miguelito Valdés, en el teatro Palace de la calle 47, y en el famoso Apollo de la calle 125 —continúa Trini—. En el estelar programa de TV de Astor Godfrey, nos vestimos de flecos y movimos las caderas para elevar la temperatura. Nos valió un jugoso contrato para el Canadá. No salíamos de Ottawa, Montreal, Toronto.
Viajábamos todo Estados Unidos. Pero a Miami volvimos con reservas.
Recordábamos 1948, cuando Nerza, la más blanca del trío, se bajó a rentar la habitación, para que pudiésemos entrar mamá, Cusa y yo.
El racismo era humillante. Del Lucerne de Miami Beach volamos al Dunne de Las Vegas y a Atlantic City. Estábamos en la cima, cuando el amor atacó por segunda vez al trío. Fue Olga, la pollita, la que se enamoró. Su última actuación, con seis meses de embarazo, fue en el Roseland (1958). Cusa no quiso entrenar a más nadie. Se retiró a una oficina. Me quedé sola. Desorientada. Me dediqué a cuidar a mis padres, a componer música y a recordar…
—En 1940, la Competidora Gaditana nos contrató para anunciar sus cigarros por los 36 barrios de La Habana y nos llevaron a la CMQ, donde caímos de pie.
Teníamos los mejores patrocinadores: Crusellas y Bacardí. Pero mamá seguía vistiéndonos igualitas.
De mayor a menor: Cusa, Trini y Nerza. Decían que éramos trillizas —afirma Nerza, con 81 años y una simpatía que desborda—. Así nos presentamos en los mejores teatros, en las revistas del América y del Martí, con Garrido y Piñeiro. Y luego, a viajar el Caribe.En Puerto Rico tuvimos todo un año nuestro programa de radio, y grabamos para la RCA Víctor. De ahí navegamos a República Dominicana y a Haití, donde nos aprendimos un merengue en patois. Y Cusa, despistada, se lo dedicó al que creía el presidente de Haití:
"Este merengue es para el Generalísimo Trujillo".
¡La que se armó! La gente de Duvalier, gritando: "¡No! ¡No!". Y a correr para La Habana, a cantar en cinco conciertos del maestro Lecuona, junto a Rita Montaner, y a grabar en los estudios de Radio Progreso.
—Del 44 al 45 fuimos a México. La prensa anunció:
"Vienen Las Hermanas Márquez, vamos a ver si son tan buenas como dicen".
Pues, cuando se descorrió la cortina y vieron pintado El Morro de La Habana, enloquecieron. Trabajamos con Tin Tan, Toña la Negra, Pedro Vargas —Trini agarra de nuevo la batuta—.Una noche, Cantinflas nos llevó en su avión a Sinaloa para que le cantáramos a la luna. Nos gestionó la película Pervertida, que nos valió un viaje a Venezuela. Y de ahí a La Habana, para sufrir el primer ataque del amor: Nerza se volvió loca con un flaco feísimo y abandonó el trío.
—Lo conocí en la Rinquincalla —confiesa Nerza—, una vidriera de cigarros, café y caramelos que Trini tenía en nuestra casa, en Franco entre Benjumeda y Desagüe. Como tantos cubanos, era machista, no quería una mujer artista. Me encerró con tres llaves. —Por suerte Olga, la hermana más chiquita, tenía la misma chispa que Nerza —cuenta Trini—. Cusa la entrenó. La anunciamos así:
"Y ahora, Las Hermanas Márquez con el pollito". ¡Arrebató!
Con Olga aterrizamos en Nueva York.
¿Por qué la quincalla, no ganaban lo suficiente?
—En La Habana de los cuarenta —aclara Trini— del arte sólo no se podía vivir.
Además, no era fácil ser mujer y artista. Era mal visto. Y si además eras mulata, te estampaban la etiqueta de fácil. En las orquestas, si había algún negrito trataban de esconderlo detrás de la cortina. Y en las sociedades, los entraban por el fondo. Por eso, nos quedamos en Nueva York.¿Trinidad, y en todos estos años nunca regresaron a Cuba?
—En 1957, nos contrataron para el cabaret de moda:
La Campana. Kid Gavilán, el campeón de boxeo enamorado de Olga, fue a vernos.
Pero no lo dejaban entrar porque era negro. Olga protestó que no cantaba.
Y al fin lo sentaron, por allá atrás.
¡Así no se podía vivir! Después de la revolución, regresé una sola vez, en 1960, para buscar a Nerza, divorciada y con dos muchachos.
Las calles de La Habana hervían de milicianos. Me retuvieron el pasaporte por muchos días. Me hicieron pagar todo el tiempo que vivíamos en Estados Unidos.
Cuando llegué a casa, y me asomé a esa ventana y vi el río Hudson, respiré tranquila.
¿Y qué pasó con la música?
—En 1966, formamos un grupo de mujeres: Linda Leyda, Lourdes López, la pianista Margarita Vargas, y Olga, que se estaba divorciando. Nerza no participó porque tenía que cuidar a sus dos hijos chiquitos. Cusa se sumaba los fines de semana.
Inauguramos el club Los Violines, en 125 y Broadway. Y fue un acontecimiento.
Todos los artistas pasaban por allí a descargar: Olga Guillot, Orlando Vallejo, La Lupe.
¡Cómo gozaba Cachao al verme tocar el bajo!
¿Cuándo se rompió el grupo?
El amor atacó de nuevo. Olga se volvió a casar. Cusa a la oficina. Yo me dediqué a cuidar a mis padres, y a componer canciones.
¿Cuándo comienza el dúo con Nerza?
—Pasamos años mirándonos las caras. Nuestros padres habían muerto. Olga casada. Cusa no quería cantar. Los dos hijos de Nerza estaban en el Army... Así que decidimos formar el dúo (1990). Como ya no podíamos bailar como un ciclón, ensayamos guarachas humorísticas y trabalenguas. Nerza es la cómica y yo la seria. Nerza toca las maracas y yo la guitarra.
Ella hace la voz prima y yo la segunda. Debutamos en hogares de ancianos que recordaban el trío. Luego nos presentamos con Mario Bauzá en los teatros Town Hall, Cami Hall y Simphony Space, de Nueva York. Y últimamente, lo mismo cantamos en el Park Theater, el Schuetzen Park, o en la casa del gobernador en Nueva Jersey, que en el Manhattan Center, o el Dade County Auditorium de Miami ¿Y sabes cómo nos llaman?
Volvimos a ser ¡Las hermanitas Márquez!

¿Cuándo aparece Paquito D'Rivera?
—Conocimos a Maura, su mamá, en el velorio de Mario Bauzá. Desde entonces, no hay fiesta en casa de Paquito si no llegamos guitarra en mano —cuentan a dúo Trini y Nerza—.
Paquito descarga con el saxo o con el clarinete y David Oquendo en la guitarra. Una noche se apareció Celia Cruz y le dijo al disquero español que estaba a su lado:
"Rupérez, graba a estas chicas que están en lo mejor de su carrera".
Paquito descorchó el champagne. Y ahí nació el disco:
Paquito D'Rivera presenta a las Hermanas Márquez, donde cantamos las guarachas: Adiós Compay Gato, Por medio peso, Parapampán, Yo no sé nada, Ya yo ta' vieja y La Firulística. También La Clave a Martí y dos temas de Trini, el bolero Alma vacía y Proverbios (dicharachos callejeros).
Es un disco fresco, espontáneo, lo grabamos en dos días.
Mientras Trini pone en el tocadiscos la contagiosa
A toda Cuba le gusta, observamos las paredes del piso de Harlem, donde viven desde hace 52 años. Están cubiertas de fotos del trío. En unas aparece Nerza (1940-1951), en otras Olga (1951-1958).
Hay fotos con Celia Cruz jovencita, Libertad Lamarque, Sugar Ray Robinson, Josephine Baker, Cantinflas, Pérez Prado. Y, en marco de oro: Don Alberto Márquez y Doña Elena Reyes, los creadores de este canto a la vida que son Las Hermanas Márquez.
—Hemos vivido tanto —dice suspirando Trini—. Y lo que nos falta:
¡Prepárate! —agrega Nerza con una carcajada—. Ve engrasando la cintura, que nos esperan, en Febrero en el Club "Hoy Como Ayer de Miami"

viernes, 2 de abril de 2010

Univalle Estéreo 103.5 FM y Melómanos

Orlando E. Montenegro- Melómanos DOCUMENTOS










El fraterno amigo Orlando E. Montenegro edita y produce en Santiago de Cali una revista de colección que nos mantiene en la actualidad y el recuerdo musical. Se trata de Melómanos DOCUMENTOS. Con gran esfuerzo y mucho tesón ha logrado salir adelante en este quijotesco empeño, que aunque ameno, gratificante y placentero exige mucho desde todo punto de vista.

Caracterizan a Orlando la amistad y la hermandad, virtudes que contaminan a cualquier egoísmo de quienes le rodeamos. Por ello a su lado encontramos coleccionistas de música, periodistas, músicos, artistas y en general muy buenos amigos convertidos en sus asesores y consejeros.

En la web, Melómanos hace presencia en www.myspace.com/melomanosdocumentos, en la radio los lunes festivos a las 10::00 A. M. en Univalle Estéreo 103.5 F. M y la revista se encuentra en las siguientes direcciones:

En Cali: LIBRERÍA THE BROTHERS, Cra 6 # 11- 48, Tel 8897645 - Cel 311-6052829. Allí encontramos existencias de ediciones anteriores y la mejor MÚSICA DE COLECCIÓN, con SERVICIO A DOMICILIO SIN RECARGO.

Fuera de Cali:

AFRO CARIBBEAN SHOWS PR 787-3752156

Raúl Mosquera NJ, USA 908-6621190

Carlos E. Guerra NY, USA 1-347-2959050

Jaime Jaramillo FL, USA 305- 2522003

Mario Trujillo: NY USA 917-3731952

Carlos Ferreira CAIADO P. ALEGRE Br 051-38271802

Ernesto Concha MARSELLA Fr 0033-616096595

José Daniel Ruíz H PARÍS Fr 0033-662056600

DJ- Fercho PARÍS Fr 0033-662004565

Evelyn Rätz MÜNICH Al 0049-172-83 82 808

Sandro Mamino MILÁN It 0039 3470335079

Revista DE RUMBA MADRID Es 915117042

John Moreno MADRID Es 635438040

Fernando Machado MÉXICO DF 4455-40185295

MISCELCOM SAN ANDRES 316-8275237

Fredy Osorio SAN ANDRES 311-2177146

Henry Rueda BUGA 2-2369115

LUBRISONOTECA H. Herrada BUGA 316-6864923

Delmar Peña PALMIRA 310-7710759

Daniel Olarte PASTO 300-6180141

José Acuña SANTA MARTA 5- 4234796

SONORAZOS DEL CARIBE SANTA MARTA 5-4211281

Aymer Arboleda SANTANDER Q 313-7431816

CHARANGA ALMENDRA B/QUILLA 315-7237856

SINTRAMUCOL B/QUILLA 300-8367091

Boris Ruíz O POPAYÁN 312-8141988

Ricardo Torres Berdugo TUNJA 8-7452601

Marino Arias BARRANCABERMEJA 310-8337187

Jesús Guzmán BARRANQUILLA 315-7592104

Jorge Mesa SINCELEJO 313-5793239

Rogelio España CARTAGENA 310-7273622

ASOCHIMYLCO MANIZÁLES 320-2751925

KAABA & K-FE CALI 310-4194236

AFRO CARIBBEAN SHOWS: PR & NY - Tel: 787-3752156

Contratación Directa de las Orquesta: Sammy García & El Sabor de Puerto Rico.

CORPORACIÓN CLUB SONORA MATANCERA
Héctor Ramírez Bedoya
sonoramatancera@latinmail.com
Cra 70 A # 43- 44, hectorr@une.net.co
MEDELLÍN. Tel 2508959